martes, 26 de enero de 2016

¿Es importante la señalética en el diseño gráfico?

Antes de responder esta pregunta, leamos un conceptos de Señalética extraído de Wikipedia, para tener una idea mas clara. 

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).

El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.




La señalética tiene la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos espacios que planteen dilemas de comportamiento en diferentes superficies (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos etc.).

Si no existiera ningún tipo de señalética, como actuaríamos? Es necesario conocer símbolos gráficos de fácil comprensión ya que siempre hacemos los mismos comentarios cuando buscamos un lugar sobre todo en coche y caminando; Cómo llego?, Donde está?, Que mal señalizado está este sitio…

Por esto mismo, hay que tener varios factores en cuenta a la hora de realizar una óptima señalética como son el color, el estilo, la geometría, la tipografía etc. Aparte de esto, también pueden tener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal.

Informar y orientar a varios miles de personas diariamente, no es poco, es el resultado del trabajo minucioso que tiene una metodología concreta de trabajo que generalmente tiene cinco etapas:

Planteamiento: Se analizan las condiciones del lugar, se revisan los planos arquitectónicos (tanto de las instalaciones existentes como de las futuras) y se sacan objetivos e información para el proyecto.
Organización: Se determina el tipo de señalética a estructurar. Se elabora una lista de las señales definidas y se define sobre los planos.
Diseño: Se establecen los elementos componentes de las señales (tipografía, pictogramas, colores, materiales, tamaños etc.) y se diseñan las señales aprobadas.
Realización: Se prepara el equipo y los materiales en los que se realizará la señalética. Se procede a la realización final y se instalan todas las señales.
Supervisión: Se inspeccionan y supervisan las instalaciones de las señales y se revisa la efectividad del sistema después de un período de funcionamiento.

Articulo tomado de la pagina http://www.suaestudio.com/

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