lunes, 22 de febrero de 2016

¿Qué son los colores PANTONE?


PANTONE o mas conocido como Guía Pantone aparte de ser una marca registrada, es un Sistema de Color dentro de la industria gráfica, para la igualación de color en impresos.


Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de identificación cromática en 1963.


Surge en los años 60 y ha funcionado desde entonces hasta nuestros días como un sistema efectivo para la igualación de color, esta guía es un libro en forma de abanico y ha tomado importancia internacional. Se puede decir que todos los impresores, aunque sea un taller pequeño de imprenta conocen este sistema, aquí en México, en China, en E.U.A. y todas partes del mundo.

Tiene una importancia de mucho peso en las artes gráficas, ya que una empresa pude rechazar un trabajo si no se cumple el impreso con el color Pantone solicitado; la formulación de estos colores es a base de 14 colores base y un blanco transparente que en la actualidad son 1,677 colores indexados con números.



Por ejemplo Pantone 2745 C, se compone de Pantone Violet a 12pts (72.7%) + Pantone Pro. Blue 4pts (24.3%) + Pantone Black 1/2pt (3%). En México en las tiendas de Grupo Sánchez se pueden conseguir todos estos colores base, e internacionalmente hay muchas marcas de tinta.

Nosotros como diseñadores debemos tener estas guías de color para manejar el mismo idioma entre el cliente, el diseño y el impresor, no esta establecido en algún documento, pero es una norma que tenemos que seguir...

Normalmente, todos los profesionales de nuestra industria conocen el significado de la palabra PANTONE, también conocido por las siglas PMS ( Pantone Matching System ). Para la gente que ignora su significado y utilización, intentaré explicar brevemente qué son los colores PANTONE y cómo emplearlos.


Para empezar, partamos de la siguiente problemática: ¿Cómo explicar a la imprenta de forma exacta y precisa qué color queremos que impriman en nuestros artículos promocionales?.

Evidentemente, podemos enviar por e-mail una imagen, pero nunca los colores serán iguales porque éstos no se visualizan de igual forma en cada pantalla. Cada pantalla o monitor de ordenador es diferente, las impresoras también son distintas, y aunque el equipo esté calibrado con tinta PANTONE, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices.


Es por esto que se han creado los colores PANTONE. Se trata, ni más ni menos, de un código para identificar los colores a fin de facilitar la comunicación e impedir que se cometan errores. Así, cuando digamos a nuestro impresor: « quiero imprimir en color rosa 1767C », podemos estar absolutamente seguro que el resultado será justo el que deseamos. O cuando nuestro cliente nos diga: « el fondo del dibujo es de color verde » podremos mostrarle los colores PANTONE para que escoja el tono exacto en el que está pensando.

Es muy fácil de usar, sólo hay que comprar un « pantonero » que contiene más de mil colores diferentes, escoger el que queremos y facilitar su código. Si no disponemos del « pantonero » no hay que preocuparse: en todas las imprentas tienen uno y sin duda nos dejarán echar un vistazo para asegurarnos de que la impresión se lleva a cabo en el color o colores adecuados.

Más información en: www.pantone.com

jueves, 18 de febrero de 2016

CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO CUANDO SOMOS CREATIVOS



Hasta el momento, la ciencia no ha determinado exactamente lo que sucede en nuestro cerebro durante el proceso creativo ya que en realidad combinan un montón de diferentes procesos cerebrales. Y contrariamente a la creencia popular, incluyen los dos lados de nuestro cerebro para trabajar juntos, en lugar de sólo uno o el otro.

La verdad es que nuestros hemisferios cerebrales están conectados inextricablemente. Los dos lados de nuestro cerebro simplemente se distinguen por sus diferentes estilos de procesamiento. La idea de que las personas pueden ser “pensadores de cerebro derecho” o “pensadores del cerebro izquierdo” es en realidad un mito.

Los orígenes de este mito común, vienen de una investigación realizada en 1960 en pacientes cuyo cuerpo calloso (banda de fibras nerviosas que conectan los hemisferios) había sido cortada como un tratamiento de último recurso para la epilepsia. Esto eliminaba el proceso natural de comunicación entre los hemisferios y permitió a los científicos realizar experimentos sobre cómo cada hemisferio trabajaba en aislamiento.

Entre todas las redes y los centros específicos en el cerebro, hay tres que son conocidos por ser utilizadas en el pensamiento creativo.

La Red de control de la atención nos ayuda con enfoque láser en una tarea en particular. Es la que activamos cuando tenemos que concentrarnos en los problemas complicados o prestar atención a una actividad como leer o escuchar una charla. La Red Imaginación se usa para cosas como imaginar escenarios futuros y para recordar cosas que sucedieron en el pasado. Esta red nos ayuda a construir imágenes mentales cuando estamos comprometidos en estas actividades. La flexibilidad de la red de Atención, tiene la importante función de supervisión de lo que está pasando a nuestro alrededor, así como dentro de nuestros cerebros, y el cambio entre la Red La imaginación y el control de la atención para nosotros.

Dice que nuestros pensamientos necesitan tiempo para establecerse antes de que la creatividad se sienta lo suficientemente segura para salir y ponerse a trabajar. para que tu “mente tortuga” empiece a juntar las conexiones que podrían convertirse en ideas.

La producción de nuevas ideas es un proceso dice James Webb en su libro, una técnica para producir ideas, tenemos que entrenar nuestra mente en el proceso de producción de nuevas ideas de forma natural. El momento A-Ha, las ideas se producen en etapas, dice James Webb, entender que el proceso de nuestro cerebro pasa por producir ideas nos ayudará pero hay algunas cosas que podemos hacer para empujar a nosotros mismos hacia tener mejores ideas, también: critícalas, no las aceptes inmediatamente, esto te ayudará a ampliar la idea y descubrir las posibilidades que podrías haber pasado por alto.

Resulta que tener un montón de malas ideas también significa que tendrás un montón de buenas ideas también y ser desordenado: Al respecto, los investigadores dicen que los ambientes ordenados representan virtudes rígidas y el correcto camino a seguir; mientras que los ambientes desordenados alientan a las personas a romper con estas convenciones, algo necesario para ser creativo. En conclusión, estar en un ambiente desordenado tendría un efecto estimulante en la creatividad.


"No busco cuerpos flexibles, busco cerebros flexibles …el hombre ha sido creado para ser creativo y no para quedar fijo en repeticiones.
Moshe Feldenkrais

domingo, 14 de febrero de 2016

La dureza de los lápices

La dureza superficial medida empleando los lápices de grafito, es una prueba de medida simple que puede indicar la dureza de las capas que se emplean en los procesos de barnizado del mueble 



Aunque algunas personas puedan considerar este método con bajo componente tecnológico, el uso de los lápices para comprobar la dureza es todavía un método usado por muchos fabricantes de barnices y algunas empresas de recubrimientos.

Esta prueba emplea lápices especiales con los grados diferentes de dureza para rayar la capa superficial y determinar su dureza. Si usted no esta familiarizado con este tipo de prueba, entonces puede quedar sorprendido de las posiciones de comparación para muchas de las capas comúnmente empleadas para recubrir la madera.

Analizando las posiciones de dureza de lápiz en las diferentes capas de barniz, se puede emplear un criterio para definir que tipo de material nos interesa emplear en su acabado final.

El grafito

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante y los fullerenos. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica. Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789 y el término grafito deriva del griego γραφειν (graphein) que significa escribir. También se denomina plumbagina y plomo negro.El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil.


Es de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y disminuye al aumentar la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico.

Historia de los lápices de grafito

En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.
Durante tres siglos, Inglaterra mantiene el monopolio y sus lápices cuadrados se venden por toda Europa, y aunque otros países tratan de purificar el grafito, lo que obtienen es un polvo fino, no los palos sólidos de los ingleses, de modo que se ven obligados a seguir comprándolos.
Sin embargo, el dominio inglés terminaría cuando, en 1662, los alemanes consiguen mezclar grafito en polvo, azufre y antimonio para crear unos palos similares a los de los lápices ingleses, aunque de inferior calidad.
El desarrollo internacional del lápiz continuará entonces en Italia: una pareja de carpinteros, Simonio y Lyndiana Bernacotti, ahuecan un trozo de madera de enebro y meten el grafito dentro. Poco después, alguien aún más ingenioso que ellos inventa el método que usamos hoy en día: tomar dos mitades con un surco en cada una, poner el grafito dentro y luego pegarlas juntas.
Pero la composición de las minas de los lápices de hoy tendría que esperar hasta 1795, una vez más debido a los azares de la historia: en plenas guerras napoleónicas, Francia no disponía de lápices. Al estar luchando con prácticamente todo el mundo, ni los ingleses ni los alemanes se los vendían. De modo que Nicholas Jacques Conté, un oficial de Napoleón, desarrolla un sistema propio para producir minas: mezclar el polvo de grafito con arcilla y luego cocer la mezcla en un horno, el sistema que seguimos utilizando hoy, con algunas mejoras. De hecho.


La composición de los lápices

Los lápices especiales usados para hacer la prueba de durezas están hechos de varias combinaciones de grafito y arcillas, cocidos al horno para endurecer sus composiciones.
La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz.
Todos los lápices modernos tienen alrededor de un 5% de cera, pero variando la cantidad de arcilla y grafito se pueden hacer más negros y blandos o más duros y claros – la gradación Black (B) / Hard (H) que usamos hoy en día. El lápiz normal y corriente de escritura es HB, Hard-Black, en el punto medio de la escala y tiene un 68% de grafito. Un lápiz muy duro, como un 9H, tiene sólo un 41% de grafito, mientras que uno muy negro, como un 8B, tiene un 90%.

Durezas

Por ajuste de las cantidades de estos dos materiales orgánicos, los lápices pueden ser muy blandos o muy duros. Los diferentes juegos de estos lápices están disponibles en las empresas de suministro de materiales de control de recubrimientos.

Un juego completo tendrá las clasificaciones de lápiz siguientes, que comienzan con el más difícil – 9o, 8o, 7o, 6o, 5o, 4o, 3r, 2o, la F, HB, la B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B y 9B (a la izquierda es el lápiz más suave; esto contiene la mayor parte de grafito y la menor parte de cantidad de arcilla). El “H” significa “la dureza” y el “B” significa “la oscuridad”, que 
viene de la cantidad de grafito usado en los lápices más suaves.


El lápiz puede clasificarse en dos grupos según sea su dureza:

Lápices duros: de mina seca, tenaz, grisacea,y algo estrecha, se definen por la letra H o números altos
Lápices blandos: de mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa, se identifican con la letra B seguido por un número ( cuanto más alto más blando )
Como se efectúan los ensayos de dureza.


Para preparar una muestra de ensayo sobre una probeta barnizada, la madera deberá estar bien seca, limpia y suciedad de partículas de polvo. El grosor de la capa deberá estar entre 0,5 y 1.5 milímetros de espesor. Después de que la muestra haya sido acabada, deberían permitirle secar durante siete días antes de que la prueba de dureza de lápiz sea realizada.

En todos los casos, es muy útil anotar todas las medidas de las pruebas realizadas sobre 
las probetas a verificar.


Todas las probetas que se van a analizar su dureza requieren que estén lo suficientemente secas como para que no se produzcan datos dispares en las diferentes medidas obtenidas.

La temperatura ambiental donde se realizan las pruebas de dureza, puede tener un efecto positivo o negativo sobre la dureza de las películas.

Algunas películas de barniz pueden hacerse más duras después de una semana y, de ser probadas o medidas de nuevo, mostrarían una dureza de lápiz más alta sobre el dato obtenido con anterioridad.


Es muy interesante averiguar los posibles cambios que se pueden producir en la repetitividad de los ensayos realizados en diferentes momentos sobre los mismos materiales. Esto nos dará una idea de los posibles errores d apreciación que podamos haber cometido.

La superficie del revestimiento puede ser verificada con una amplia gama de puntas de lápiz, desde 9H -la más dura- hasta 6B -la más blanda-. El operario aplica una secuencia de toques sobre la superficie del filme, por lo general cinco; si no consigue rayarla, pasa al grado de dureza siguiente, y asi sucesivamente hasta que la muestra es dañada por el lápiz. Se considera que un revestimiento es duro cuando sobrevive al intento de rayarlo con un lápiz 3H o superior.

Variabilidad de los resultados.

La variabilidad de la efectividad del test de lápices, elaborado por algunas personas, pone de manifiesto algunas variabilidades en el resultado de las pruebas ya con H1, aun cuando el test haya sido llevado a cabo mediante operarios experimentados con buena vista, de acuerdo con un protocolo estricto y utilizando la especificación estricta del lápiz. Esta variabilidad puede llegar a ser mucho mayor en condiciones de laboratorio o cuando se esté trabajando con proveedores o usuarios finales distintos.
Existen varias razones para explicar la diferencia. Por ejemplo, a menudo el ensayo lo llevan a cabo a mano personas muy diferentes, sin un orden preciso en la gestión de los lápices; frecuentemente el filme revestido se coloca sobre una gran variedad de materiales, desde la goma hasta el cristal.
En el contexto de estas investigaciones se ha visto que una gama de lápices de diversos fabricantes, acusaban diferencias considerables en cuanto a rendimiento en los mismos tests. Asi, un 3H fabricado en Japón puede diferir notablemente de un 3H de Europeo, el cual a su vez es distinto de otro 3H de procedencia Norteamericana. Esta disparidad tiene una explicación obvia que a menudo se pasa por alto: los lápices se fabrican para ser utilizados por dibujantes y artistas, y no para realizar mediciones científicas.

Lo esencial reside en que los resultados de este estudio poseen una importancia fundamental para la industria de fabricación de substratos para film. Para empezar los productores tendrán que convenir un estándar para los ensayos de dureza mediante lápices, buscando condiciones controlables al efecto de averiguar la metodología más repetible y exacta. Sobre ello el cliente debería estar mejor informado acerca de estos temas, y también se le debería animar a que coopere más estrechamente con el productor para decidir qué artículo responde mejor a sus especificaciones, de acuerdo con ensayos realizados bajo condiciones controladas.

Campos de aplicación de este ensayo

El test de lápices, utilizado para saber si un revestimiento se comportará bien en condiciones de uso, se utiliza frecuentemente en la fabricación de muebles, coches, asi como en impresión y otros sectores de recubrimientos orgánicos, ya que no requiere equipos caros y ofrece un resultado visual inmediato.
Por último se concluye que en un mercado como el actual, ferozmente competitivo, con estándares de calidad precisos, el test de lápices resulta un método poco exacto e inadecuado para justificar decisiones de ingeniería o de compra. Hay métodos mucho mejores, como el test Taber, para verificar aplicaciones de pantalla: en este caso se trata de una prueba de resistencia superficial, y no de escala.

jueves, 11 de febrero de 2016

Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela

Antigua paradoja la de este continente que se apura en buscar esencias y mal podría encontrarlas. Aquí llegaron los españoles andariegos que trajeron negros andariegos y a su llegada se encontraron al indio haciendo lo propio. De todo esto solo podría deducirse una sociedad andariega y descentrada. Una civilización ausente de civilización y de conciencia natural propias del modo de respiración latinoamericana a pesar quizás de la ausencia de tradición. Venezuela ha enfrentado la transculturización más grande de su historia desde la llegada de otras formas de comunicación y expresión artística, transformando sus rasgos pictóricos y creativos en fusiones visuales complejas y algunas veces inconsistentes.


Desde que el hombre ha intentado comunicarse se podría decir que el diseño grafico específicamente en este país, se ha desarrollado a paso lento pero con seguras bases con respecto a la comunicación, primeramente con la inserción de nuevas tecnologías, y segundo con técnicas que aun a pesar del tiempo tienen gran validez en cuanto a su uso.


Gerd Leufert como deductivo, metódico, alemán preocupado por la comunicación, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseño gráfico, el cual se podría decir comienza meramente desde el deseo de expresar mas allá que pictóricamente las necesidades de los venezolanos en si, aproximadamente por el año de 1920 como una carrera, y antes del siglo XX ya como un movimiento en proceso de crecimiento.


Leufert, con sus metodologías, quizás extravagantes dio un vuelco al diseño gráfico, convirtiéndolo en una forma dinámica de comunicación vanguardista para la época, manejó las tipografías y las estructuras de diagramación y cajas tipográficas basado en el la geometría y la necesidad de claridad y entendimiento de lo que se quería expresar. Con el uso de sicologías y colores diferentes enfrento a los venezolanos a la solución de mensajes codificados con características graficas relevantes y de forma crucial e importante en el intercambio cultural entre los ciudadanos y las naciones del mundo entero.


Otro gran diseñador y precursor del diseño gráfico en Venezuela fue Nedo, plutónico, analógico, preocupado por expresar, quien fusionó lo abstracto y lo practico con el mismo fin de Leufert, expresar y comunicar, transformo la propiedad del diseño en la ola creciente mas grande que podría enfrentar la cultura de una nación, en el aspecto grafico, pictórico y artesanal.


Venezuela como país joven, ha tardado en la evolución tecnológica, pero no se ha dispersado en cuanto a llegar a ser un gran país desarrollado, desde tiempos remotos, los hallazgos indígenas han demostrado que las formas, los colores y los detalles han sido parte fundamental de las formas comunicacionales, y han servido como base para entender el verdadero desarrollo y punto de partida del diseño venezolano; en vasijas de barro, atavíos culturales, casas y otros elementos característicos el diseño se ha hecho presente y se demuestra hoy en día en la creciente transformación del entorno imaginario y dibujado de lo que es la publicidad y el diseño.


Los venezolanos mantenemos un contacto permanente con objetos de diseño altamente sofisticados, hoy por hoy, y quizás es esta la razón por la cual el legado de Nedo y Leufert ha sido tan claro que no ha dejado de crecer la historia del diseño venezolano y aun esta siendo historia, creciendo desde hace 60 años o mas.



El Diseño en Venezuela


En 1964 se crea en Venezuela el instituto de diseño con el propósito de servir como centro de formación de profesionales al servicio de la industria. El diseño en función de la industria es relativamente nuevo en Venezuela, en donde el desarrollo de la producción atraviesa por una etapa de transformación por el deseo de autoabastecerse, y por una rápida transformación y modernización de la producción industrial.



Hasta el momento las industrias se han servido de modelos extranjeros, que en algunos casos en los países de origen han sido superados; pero se nota cada día la necesidad de solicitar diseñadores que puedan aportar soluciones nuevas y propias a esa producción. Del Instituto de Diseño han agregado una serie de diseñadores jóvenes que están realizando una gran labor en el campo del diseño grafico, industrial y de investigación.


Haciendo un enfoque general de lo que ha sido el diseño gráfico en Venezuela, se descubre que ha intervenido en todas las formas de la comunicación visual (carteles), en la artesanía, en la industria, y muchas otras formas de expresión comunicacional.